Recordaron que hace días se aprobó un aumento del 4%. Dijeron que se están abocando a cumplir con la paritaria acordada
BALCARCE (Corresponsal).- Desde el Departamento Ejecutivo se adelantó que no atenderá el pedido realizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales que pretendía se abone una suma de 5.000 pesos por agente para aliviar la difícil situación económica que atraviesan.
Desde el gremio tuvieron la iniciativa teniendo en cuenta el anuncio que había realizado el presidente Mauricio Macri de brindar un bono a los empleados del estado a manera de paliativo ante la coyuntura. Esta medida fue dispuesta para “aliviar” el bolsillo de los trabajadores del Estado frente a la reciente devaluación.
El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, le dijo a LA CAPITAL que en estos momentos no se pueden “distraer” fondos que no estaban contemplados en el presupuesto, ya que se “trabaja en el normal funcionamiento de la comuna”.
El funcionario indicó que es “prioritario” para el gobierno poder cumplir con todas las obligaciones financieras asumidas y que una de ellas tiene que ver con el acuerdo paritario que se alcanzó con el propio gremio y con la Asociación de Profesionales de la Salud.
Inclusive recordó que hace pocos días teniendo en cuenta los vaivenes de la economía es que se decidió realizar un incremento salarial para todos los trabajadores y de esa manera se arribó a un aumento del 4% que estará incluido en dos cuotas que irán al básico para que tenga repercusión en otros ítems del salario. Esto se sumó al porcentaje de incremento que ya se había acordado con el propio Sindicato de Trabajadores Municipales en la paritaria 2019.
El responsable de las finanzas municipales comentó que dar respuesta a dicho pedido hubiera significado un desembolso extra de unos cinco millones de pesos. En ese sentido, reflexionó que en otros municipios -con un presupuesto mucho mayor al de Balcarce- tal vez no tuviera tanta incidencia.
Por otra parte, reconoció que la devaluación ocurrida en el país en los últimos días también traerá una connotación para los números del municipio. Es que reconoció que “nosotros veníamos trabajando con los proveedores con un listado de precios que podía tener una variación mensual de un 2% y de repente ese número cambió y por ello ya tenemos que comenzar a contemplar previsiones de acá hasta fin de año”.
En ese orden, Ridao comentó que el Departamento Ejecutivo está abocado para generar el dinero necesario que permita pagar los sueldos y el medio aguinaldo que resta a fin de año. “La idea es tratar de no pasar sobresaltos en lo que resta del año y cerrar el balance dentro de los parámetros que nos habíamos fijado a principios de año”, apuntó.